Storytelling: el arte de contar historias

Storytelling: el arte de contar historias

  • Post author:

El storytelling ayuda a generar relaciones de fidelidad y confianza.

Pocas frases llamaban más nuestra atención cuando éramos pequeños que un Érase una vez. Estas palabras eran la promesa de un pequeño viaje hacia un mundo mágico y, aún hoy ya de adultos seguimos deseando que nos sorprendan.

A diario recibimos cientos de mensajes comerciales que compiten por llamar nuestra atención en un entorno tan saturado de información como es Internet. La principal ventaja que se nos concede a los comunicadores es que gracias a la segmentación podemos conocer cada vez mejor a nuestro público objetivo, lo que nos permite adaptar nuestras historias para apelar directamente a su parte emocional.  Conseguir despertar ese apartado ayuda a generar relaciones de fidelidad y confianza, que en definitiva es lo que todas las marcas y comunicadores buscamos. Y para ello, ¡el storytelling, es la mejor herramienta!

Así que da igual el tipo de negocio que tengas, desde una pequeña panadería hasta una multinacional, porque una buena historia te permite acercarte de una forma emocional a tus potenciales clientes, haciendo que empatice con los protagonistas de la historia y que despierte su atención y memoria.

¿Cuáles son las principales ventajas del storytelling?

  1. Es capaz de atraer la atención sobre el mensaje que queremos transmitir.
  2. Fomenta la viralidad del mensaje.
  3. Facilita el recuerdo.
  4. Genera engagement hacia nuestra marca.

Pero ¿cómo se cuenta una buena historia?

Para esto no hay trucos mágicos, pero sí algunas premisas que debemos tener en cuenta. Lo principal, por obvio que resulte, es tener muy clara la idea que queremos transmitir. Y una vez superado este escollo creativo solo queda decidir cómo vamos a hacer para comunicarla de la forma más sencilla, para que llegue sin dificultad a nuestro público objetivo. En realidad, no se necesita una historia épica, una historia sencilla es igual de impactante, pero tiene que estar bien contada, para que se produzca la identificación con nuestro mensaje.

Lo principal conocer a nuestro interlocutor, cuanta más información tengamos más podremos concretar sus intereses, sus preocupaciones, su día a día, en definitiva, con qué situaciones se puede sentir identificado.

En muchas ocasiones, las mejores historias surgen de anécdotas reales con clientes o trabajadores de la empresa. ¡La autenticidad atrapa! Como también lo hace poner atención a los detalles, la puesta en escena, la ambientación y por supuesto, prestar mucha atención a los protagonistas de la historia, que van a cargar con la responsabilidad de resolver el conflicto que se les plantea. ¿Y cómo conseguirá nuestro protagonista encontrar una solución? Pues lógicamente ahí es donde interviene la marca, aportando un producto, un servicio o una actividad que ayudarán a nuestro protagonista a alcanzar su final feliz. Y colorín colorado…

Para más información puedes seguir nuestras redes sociales: LinkedIn, InstagramTwitterFacebook. Y, si deseas conocer los servicios que podemos ofrecerte, puedes hacerlo aquí.

Deixa un comentari